Llegó el agua. Sedapal concedió la buena pro a Consorcio Saneamiento Carabayllo II. Pobladores viven hace más de 10 años sin líquido vital. Realizaron un sinnúmero de marchas para que se les otorgue el recurso hídrico.
Redacción. La República.
Balbina Carranza coge de una mano a su pequeño Michael (5) y con la otra carga, con mucho esfuerzo, un amplio balde que lleva en su interior aquel líquido que tanto necesita en su hogar, agua.
Esta vez realiza esa acción con una sonrisa en el rostro. Camina tambaleándose de regreso a su humilde vivienda, ubicada en el asentamiento humano Los Jardines, en las Lomas de Carabayllo, pero una luz de esperanza ilumina su mirada. “Hoy estoy feliz porque sé que esta faena de estar comprando agua ya se va a acabar. Dios ha escuchado mis ruegos”, manifiesta entusiasmada la joven madre.
La alegría de Balbina radica en que tras cinco años de lucha y ejecución de innumerables marchas, el reciente miércoles el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) hizo entrega de la buena pro del esquema “Lomas de Carabayllo y Anexos” al Consorcio Saneamiento Carabayllo II, acción que permitirá la instalación de agua y alcantarillado a los 88 asentamiento humanos que conforman Lomas de Carabayllo.
“La empresa que ganó la buena pro ahora deberá elaborar un expediente técnico y de ejecución de la obra, para luego proceder a instalar 155 mil metros de tuberías de agua potable y 128 mil metros de tubería de alcantarillado, además de la construcción de cinco reservorios, dos cisternas, el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puente Piedra, entre otros aspectos”, señaló José Villanueva, vicepresidente de la Asociación Grupo Impulsor por el Desarrollo de Lomas de Carabayllo (Agidelca).
Asimismo, Villanueva manifestó que de no registrarse ningún inconveniente, la firma del contrato de la obra se realizaría el miércoles 26 de enero en una gran asamblea pública.
Un sueño cumplido
“Este es un sueño cumplido para todos los pobladores, que somos cerca de 90 mil. Muchos tenemos viviendo aquí más de 15 años y siempre hemos estado con el temor de que nuestros hijos se enfermen por la falta de agua”, expresó el vicepresidente de Agidelca, quien reside en el asentamiento humano Juan Pablo Segundo de dicha jurisdicción.
Junto a él, Loisi De Sousa, presidenta de la citada asociación, enfatizó que este es un pedido que han logrado concretar gracias a la perseverancia y unión de los pobladores. “En todo este tiempo hemos realizado diferentes marchas a Palacio de Gobierno y al Congreso. Siempre con el objetivo de que no nos nieguen el derecho de tener agua en nuestros hogares, porque no contar con ello realmente es desesperante”, expresó.
Agua contaminada
Y cómo no entender las palabras de Loisi si, según nos cuenta, los más de 10 años que han vivido sin agua han estado expuestos a enfermedades estomacales ya que muchas veces aquel líquido que compraban venía contaminado.
“Tenemos que comprar agua a las cisternas y no se imaginan lo riesgoso que es. Hay vecinos a los que le tocó agua contaminada y hasta con residuos fecales. Los niños contraen males estomacales”, indicó.
Pero eso no es todo. Por la falta de agua, a decir de Loisi, la gran mayoría de pequeños de los 88 asentamientos humanos de Lomas de Carabayllo tienen actualmente enfermedades a la piel, pues su suelo además se encuentra contaminado por las empresas clandestinas de ladrillos y otras mineras.
Comité de vigilancia
Si bien la obra aún no ha comenzado, los pobladores están seguros de que ya no hay marcha atrás para la ejecución de los trabajos. Ahora, ellos están mentalizados en conformar el comité de vigilancia de la obra, para que el sueño del agua en sus hogares se haga por fin realidad.
Datos
Costo. Los ciudadanos de Lomas de Carabayllo compran diario cuatro cilindros de agua a un costo de ocho soles.
Obra. Según lo informado por Sedapal, la obra tendrá un plazo de ejecución de 540 días. Además beneficiará a 88,764 habitantes de esta jurisdicción.
Medidores. Para las conexiones de agua, el proyecto contempla la instalación de 7,971 medidores.
Inversión. Los trabajos demandan una inversión de S/. 121 713, 939.
Fuente: La República, 08.01.10
No hay comentarios:
Publicar un comentario