lunes, 29 de noviembre de 2010

Descubren emisiones tóxicas




Operativo. Hornos clandestinos en Lomas de Carabayllo. Empresas informales queman baterías viejas, aluminios y botellas. Actividad estaría afectando la salud de los pobladores.

Infraganti, encontraron las autoridades del Ministerio de la Producción a empresas clandestinas que generan emisiones tóxicas que afectan gravemente la salud de los pobladores de Lomas de Carabayllo. Este hallazgo se produjo durante un operativo realizado la madrugada de ayer, encabezado por el ministro de esta cartera, Jorge Villasante.

Pese a que los trabajadores de estas empresas no permitieron el ingreso de los funcionarios ni de la policía, se pudo observar desde viviendas aledañas los trabajos que realizaban y el humo que despedían los hornos que eran alimentados con todo tipo de desechos.

“Estamos aquí porque varios vecinos han denunciado esta actividad ilícita, ahora hemos podido apreciar que existen hornos donde se queman diversos productos, baterías de autos usados, aluminios, botellas, entre otros, y que estarían causando problemas de salud, los cuales estarían reflejados en altos niveles de plomo en la sangre de los niños”, dijo el ministro Villasante.

Durante el operativo, el ministro y los funcionarios de la Dirección de Asuntos Ambientales de Industria recogieron evidencias fílmicas, fotografías y muestras de las emisiones, para someterlas a diversos análisis y posteriormente realizar denuncias contra los responsables de estas empresas.

“Aquí tenemos que intervenir multisectorialmente, con la presencia de la Municipalidad Distrital, Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Ministerio Público, entre otros. Además, esperamos la colaboración de los pobladores de la zona para identificar a los dueños”, apuntó.

El dato

Denuncias. Las personas que tengan más datos sobre empresas clandestinas que generen emisiones tóxicas pueden escribir al correo electrónico: dm@produce.gob.pe.

Fuente: La República 28.11.10


No hay comentarios:

Publicar un comentario