miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pobladores reclaman agua potable


Protesta. Vecinos de Lomas de Carabayllo marcharon por el centro. Exigen que Sedapal no siga postergando la buena pro para obras para tener agua. Gastan 60 soles al mes comprando a los camiones cisternas.


Jorge Luis cerda.




El agua es vida y también ahorro. Con esta frase cientos de pobladores de las Lomas de Carabayllo marcharon por el Centro de Lima para exigir que de una vez Sedapal cumpla con las obras de saneamiento en dicha zona.

“No puede ser, nosotros gastamos como 60 soles al mes en comprar agua a los camiones cisternas. Encima son de dudosa procedencia”, expresaron los manifestantes durante su recorrido.

No quieren más postergaciones

Según la Asociación Grupo Impulsor del Plan de Desarrollo Concertado de las Lomas de Carabayllo (Agidelca), que lideró la protesta, “Sedapal ha postergado por cuarta vez la ejecución de las obras de saneamiento, pese a que en el 2006 el presidente García incluyó al distrito como prioridad para brindarle el servicio de agua potable.

Así lo manifestó Javier Vílchez de la ONG CIDAP, que asesora y apoya el pedido de los pobladores de las Lomas de Carabayllo.

Agregó que otra de las razones de la protesta es la indiferencia que ha mostrado Sedapal para cumplir con las mencionadas obras. “Son 40 mil personas que conforman Agidelca y pertenecen a 54 pueblos, no merecen este trato y esta demora”, acotó.


¿Obras el 5 de enero?

Finalmente luego del largo recorrido y pese a que no llegaron al Palacio de Gobierno como tenían pensado. La presidenta de Agidelca, Loisi De Souza y un grupo de socios lograron tener una entrevista en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“No logramos que Sedapal pueda cumplir de inmediato con las obras de saneamiento en la zona, pero en la reunión el viceministro Guillermo Dueñas nos ha prometido que no habrá más postergaciones y las obras se ejecutarán el 5 de enero del próximo año”, reveló De Souza. Asimismo pidió que el gobierno, a través de sus ministerios resuelvan el problema de contaminación de plomo que afecta a los niños de Carabayllo. “Han quedado en escucharnos y estar en comunicación con nosotros”, agregó.

Claves

Unidos. Agidelca es la más grande organización de Carabayllo, agrupa unas 54 asociaciones y AAHH de la zona de Las Lomas de Carabayllo.

Labor. Viene desplegando dura labor en contra de los principales problemas de la zona, como la falta de agua y la contaminación producidas por las empresas de extracción no metálicas, fundidoras de plomo, relleno sanitario del Zapallal y otras empresas particulares.

Fuente: La República 24.11.2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario